Blogia

ebora

Notre Musique

NOTRE MUSIQUE, de Jean-Luc Godard
MELODÍA DESENCADENADA

“¿Puede una persona ser fuerte sin tener su propia poesía?”
Uno de los personajes de “Notre Musique”


”Cuando uno quiere decir algo, lo mejor es hacerlo”
Jean-Luc Godard, allá por los años sesenta

     Ninguna novedad es que Jean-Luc Godard es el más radical de los cineastas de todos los tiempos. A sus 74 años y con más de 80 obras en su haber -incluidas varias de las películas que torcieron la historia del cine-, el realizador suizo (1) ha encontrado en su vejez una sabiduría asimilable a la de un viejo guerrero. Así, sin el ímpetu ni las urgencias de la juventud (registradas principalmente en su apasionante primera etapa en la que era cabeza principal de la Nouvelle Vague), y relegando el accionar en pos de cambiar el mundo de su etapa militante post ‘68,  Godard a encontrado en sus últimos años de vida (nos gustaría que fuera eterno, pero Jean-Luc es hombre y hasta a los más geniales les llega el momento en que su existencia material se apaga) una postura contemplativa, apartada, pero eternamente lúcida y provocadora.

     Su último film, “Notre Musique” (2), es un peldaño más en una filmografía que tiene bastante de enciclopedia desordenada. Seguramente esa leyenda de cineasta complejo tiene mucho que ver con la extensión y profundidad de su obra (que dista de incluir sólo a sus películas, sino que se complementa ineludiblemente con sus escrituras críticas y demás reflexiones intelectuales), heterogénea en sus formas y aproximaciones, pero coherente con un pensamiento que se ve traspasado transversalmente por la vida misma. Respetando a rajatable aquella teoría de los autores que él y los suyos defendían a capa y espada, en cada obra de Godard se puede encontrar su visión personal de la vida y la sociedad, a veces de forma más pulida y avasalladora. Por suerte, “Notre Musique” es uno de esos felices casos.

     El film está dividido en tres secciones, denominadas Reinos (Infierno, Purgatorio, Paraíso), reminiscencia obligada a “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. El primero, el Infierno, nos muestra la destrucción, la muerte y el sufrimiento producto de las guerras que azotaron al mundo. La técnica que utiliza Godard para describir su visión del Infierno es la del collage, que utilizó principalmente en sus “Histoire(s) du cinéma” (1988), pero temática y visualmente se acerca más a su corto “L'Origine du XXIème siècle" (2000), donde rastreaba el origen del siglo XXI en la violencia el siglo pasado. Es de destacar que tanto en aquel corto como en este film, Godard conjuga de forma libre imágenes documentales con extractos de ficción, haciendo un todo que se acerca al inconsciente personal que tenemos sobre la guerra.

     La siguiente sección del film, el Purgatorio, es la extensa y a la vez la más compleja. Godard sitúa al Purgatorio en el Sarajevo actual, lugar de reunión de intelectuales de distintas procedencias que arriban a la ciudad para un encuentro literario. Allí las voces se multiplican y el film se torna políglota y repleto de preguntas difíciles con respuestas imposibles. El propio Godard hace de si mismo, dando una charla sobre la “Texto e Imagen”, donde está presente el tema de la dualidad, algo que se enfatiza en todo el film: la realidad siempre tiene dos caras. Vida/muerte, bueno/malo, derecho/inverso, real/ficticio (3).

 

     ¿Por qué Sarajevo? Esa misma pregunta se hace uno de los personajes. Y responde: “porque deseo ver un lugar donde la reconciliación es posible”. Justamente esa es la metáfora que implica Sarajevo, un lugar que conoció el infierno desde el comienzo hasta el final del siglo XX. Un lugar que siempre estuvo con un pie en el Infierno, a veces con los dos, pero que sin embargo puede creer en una reconciliación, en dar los pasos que lo lleven al anhelado Paraíso. Un purgatorio de los males de la humanidad.

     Así mismo “Notre Musique” es una poética metáfora que a modo de ensayo, es excesiva y avasalladora, pero innatamente simple. La complejidad de la obra no está dada por sus formas no convencionales, sino por las ideas que la desbordan.

     “¿Por qué las revoluciones no son comenzadas por las personas más humanas?”, le preguntan a Godard. Él responde: “porque las personas más humanas no comienzan revoluciones, ellos abren bibliotecas”. “Y cementerios”, agrega alguien. Así, cuando Olga, una periodista francesa judía entrega su vida por la causa que dictaminan su convicciones, sin embargo no comenzó una revolución... simplemente recolectó un grupo de libros.

     Finalmente en la tercera sección, el Paraíso, Olga (cuyo nombre y ascendencia rusa nos hace recordar a las heroínas literarias de antaño) vuelve a aparecer, ahora en una campiña idealizada, verde y con gente feliz. Ese paraíso, tal vez un tanto obvio, carece de los males del mundo y a modo de ironía, por las dudas sus límites están resguardados por marines norteamericanos.

     Una aproximación liviana inicial puede hacernos entrever un desencanto de Godard con la vida, pero no es así. Godard muestra un desencanto con el mundo, con la política, con el Estado (“el sueño de todo hombre es poder ser dos personas... el sueño de un Estado es ser una sola”), y con cierta inutilidad de la intelectualidad. Pero sigue siendo un apasionado amante de la vida y las personas, al punto de convertir a “Notre Musique” es una obra optimista.

     Los cinéfilos podemos quedarnos tranquilos, el cine puede ser complejo, reflexivo y avasallador sin ser convencional. Jean-Luc Godard sigue vivo. Disfrutémoslo, él es Nuestra Música...


Sebastián Santillán

(seba@velvetrockmine.com.ar)

Publicación: Abril 2005

 

(1) A pesar de haber nacido en Paris y que su nombre y leyenda se asocien directamente con la capital francesa, Godard tiene nacionalidad suiza desde temprana edad.

(2)
Godard tiene la costumbre de elegir el título de sus películas incluso antes de idearlas. En el caso de “Notre Musique”, inicialmente iba a ser un documental sobre el productor musical Manfred Eicher, pero finalmente desistió de realizar el film, pero se apropió del título.

(3)
Una de las escenas más remarcadas del film, es en la cual una persona le pregunta a Godard sobre si las cámara digitales pueden salvar al cine, ante lo cual el realizador simplemente responde con un largo silencio. En la conferencia de prensa de la presentación del film en la edición 2004 del Festival de Cannes, Godard se extendió al respecto, haciendo declaraciones que relacionadas con la dualidad de la realidad y como ello se ve distorsionado con las cámaras digitales. Godard expresó que: “el cine se realiza con lo que llamamos negativos en cualquier lengua. Luego se obtiene un positivo de los mismos. Este elemento específico de la fotografía es una metáfora que es más que una metáfora, es un tipo de realidad. Con lo digital, no hay negativo, tan sólo tienes el positivo. Sólo tienes el eje del bien, pero no el eje del mal”.


NOTRE MUSIQUE
Francia/Suiza, 2004, 80’

Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Producción: Alain Sarde & Ruth Waldburger
Montaje: Jean-Luc Godard         
Fotografía: Julien Hirsch
Dirección de arte: Anne-Marie Miéville
Intérpretes: Sarah Adler, Nade Dieu, Jean-Luc Godard, Juan Goytisolo, Rony Kramer, Mahmoud Darwich, Jean-Paul Curnier

        X FESTIVAL INTERNACIONAL DE OURENSE 2005

La pianista

La pianista

Paradise Lost (Amarar 2005)

TÍTULO: PARADISE LOST
DIRECTOR: EBTISAM MARA´ANA
FECHA: 2003
NACIONALIDAD: PALESTINA /ISRAEL
DURACIÓN: 56´
 


 
SINOPSIS:

Paraíso, un pintoresco pueblo pesquero en el Mediterráneo, es uno de los pocos pueblos palestinos que permanecen en la costa de Israel después de la guerra de 1948. Cuando la directora se propone investigar los secretos de su pueblo, le advierten que tenga cuidado, no fuera que su destino fuese el mismo que el de Suaad (la mítica “mala chica” que rompió con las normas políticas del pueblo y se convirtió en activista de la OLP , tuvo que cumplir una larga condena en prisión y una vez que salió tuvo que dejar el país. La película sigue a la directora al reino Unido, donde encuentra a la señora Suaad George, una doctora en Derecho, quien a pesar de haberse realizado a sí misma, se siente acosada por los fantasmas de su pueblo y su pasado. El encuentro con Suaad provoca que la directora se pregunte si a pesar de su diferencia generacional, su destino es el mismo (fuera de Paraíso). Esta es una historia acerca de la recreación de una historia perdida y sobre la definición moderna del ser mujer dentro de un pueblo tradicional árabe.
 

Saz (festival Amal 2005)

TÍTULO: SAZ

DIRECTOR: GIL KARNI
FECHA: 2004
NACIONALIDAD: ISRAEL
DURACIÓN: 50´
 
 
SINOPSIS:

El film representa un año dramático en la vida del cantante de rap árabe Samekh Zakhut de veinte años, que vive en un barrio judío en Ramle, y pertenece a la tercera generación de una familia comunista. Samekh ha acumulado sentimientos fuertes de insultos y odio por lo que le está pasando a su pueblo, los Palestinos. Abunda con preguntas acerca de su identidad y nacionalidad, su pasado y la fe de su pueblo. Samekh decide levantarse y actuar. Graba canciones de rap y hip hop como modo para transmitir esos mensajes. El film continúa con la estrecha relación entre Samekh y su abuelo, Abdullah que fue desahuciado a la fuerza de su pueblo en la guerra del 48 y nos muestra la diferencia entre sus ideologías durante la visita de Samekh a casa de su abuelo.

Letras a la calle

Actividades: Letras a la calle 2005
Programa
22 de octubre 05, 2ª lectura callejera de poemas.

(Además de los presentes a continuación, miles de personas se sumarán anónimamente a la acción de forma espontánea, voluntaria y desinteresada.)

ANTIGUA (GUATEMALA)

OLALLA ARCOS en “CUANDO LAS PALABRAS NO SIRVEN” repartirá abrazos sin educación, sonrisas sin decoro y amor, del que alimenta corazones desnutridos.

BARCELONA (ESPAÑA)

COLECTIVO LIBRE EXPRESION ARTISTICA en

“LAS TIZAS DICEN COSAS.” El gris asfalto que nos acompaña en nuestra rutinaria vida se mostrará algo más hablador de lo habitual. Se esparcirán tizas habladoras por todas las calles de la ciudad. Podrás encontrarlas por plazas, calles, bares, facultades y parques.

PARNASS EDICIONES organiza en EL PARC DE LA CIUTADELLA de 12.00 a 14.00 lecturas, performances poéticas, palabras provocativas, invocaciones a las diosas, poesía fonética y dadá con ACTING JACK FLASH, AMALIA SANCHIS, CERCLE OBERT, JOAN CASELLAS, JOSE ANTONIO LOPEZ,

MAÏ T & UFO, PERE SOUSA, BCN PERFOMANCE y ROSA GRAU.

Lectura por varios poetas a las 21.00 en la PLAZA REAL y desde ahí saldrá una rua colgando citas y poemas en emblemáticos monumentos de la ciudad condal. Al pie de cada uno de ellos un poeta emergente recitará su obra.

CARACAS (VENEZUELA)

COLECTIVO TRAMA en Plaza Chacao. Desde las 17.00 se realizarán distintas actividades y performances que involucrarán la interacción de los participantes con la comunidad. A partir de las 19.00 y propiamente en la plaza habrá una lectura colectiva. NUÑEZ NODA, Eduardo Liendo, Edmundo Bracho, Luis Enrique Belmonte, Alexis Romero, Roberto Echeto, Leonardo PadrOn, Juan Carlos Chirinos, Eleonora Requena, Margara Russotto, Federico Vegas, Rodrigo Blanco, Krina Da Costa, Antonio LOpez Ortega, Ana Teresa Torres, Edda Armas, Yolanda Pantin y nombres de peso específico en la literatura venezolana como RAFAEL CADENAS o EUGENIO MONTEJO ofrecerán sus letras al público

GRANADA (ESPAÑA)

aGEnBiTe oF iNWiT, bloque nazarí de las letras callejeras, empapelará muros del barrio con poemas impresos en A3 por la gracia y colaboración de la Asociación de Vecinas. Durante la intervención además y por la cara se repartirán octavillas con un poema de don Fernando de Cádiz y Quiñones y un texto explicativo en el envés, siempre a cambio de una foto en la que la persona receptora pose con un cartel que reza "POETA". Todas las fotos recopiladas se conjuntarán formando un mosaico.

MADRID (ESPAÑA)

ARREBATO LIBROS desde las 10.00 y hasta las 19.30 irá por la ciudad recorriendo los rincones donde haya actos, decorándolos con globos poesía. Salida y llegada en la plaza del 2 de Mayo.

12.00: IÑIGO DE AMESCUA en “Jazz y poesía Bum Din Pa” en el Jardín del Palacio de Angloma. Lectura poética acompañada de saxofón.

13.00: SAYAK YETEL en las cabinas telefónicas de la calle Embajadores realizará llamadas poéticas al azar. Tú puedes ser su oyente.

13.00: COLECTIVO OTRAS PALABRAS en la plaza de Lavapies realizará una lectura poética.

19.00 a 20.30. JOSE SILVA & TALLER RITA LUNA lectura de poemas y cuentacuentos para niños y mayores. c/ Fuentes 10.

19:30 h. - Alquamaru, "El Café de la Luna" (c/ Espíritu Santo 15) Actúan: Beatriz Ruiz, Michelle, Pablo Blaya, Pilar Escamilla, Sergio de Medina y VIctor PAez Prado.

19.30 – 22.00: LECTURA POETICA en la PLAZA DEL 2 DE MAYO. En escenario ACIBU & ARREBATO LIBROS actuarán entre otros DANIEL BOLADO presentando su libro “De cómo introducir un cadáver en un bolsillo y otras imposturas”, DOMENICO CHIAPPE con su libro “OFICIOS” que dará a leerlo al público, DANIEL SALDAÑA, PERU SAIZ e ITO. Posteriormente micro abierto.

20.00: MURAL SOBRE CARTULINA AZUL por parte de varios artistas gráficos.

20.05: JULIUS MIRLO, payaso poético rendirá un homenaje a las letras desde la risa y el desenfado en la plaza del 2 de Mayo.

21.30: JOSE SILVA & TALLER RITA LUNA realizarán una perfomance sobre los colores. (c/ Fuentes 10)

22.00: JORGE ALVAREZ SANZ en la PLAZA DE LOS CUBOS lectura de su primer libro de poesía “LA PUERTA DE TODOS”. A la vez invitará a todos los presentes a escribir frases que se echarán en un saco para finalmente esparcirlas al aire.

MALAGA (ESPAÑA)

EL RINCON DE LA VICTORIA Y LA CALA DEL MORAL a las 12 saldrán del MARLEY, un bar que hay en el paseo marítimo del Rincón. Desde allí dos batucadas se enfrentarán, se soltarán globos con poemas, un pasacalles, intercambio de libros, y todo lo que los asistentes quieran.

En ese lugar se dispondrá de un mural para la expresión libre de las letras. Un abecedario humano formará palabras. A las cuatro de la tarde habrá un brindis por las letras, donde las de "ALAS" (MUJERES POR LA LITERATURA Y LAS ARTES). Y, además se regalarán libros usados a cambio de un ratito de lectura en voz alta.

MEXICO DF: (MEXICO)

David Somellera, Sara Brito, Zaratustra Vázquez, Watchavato (stencils) y Ateneo Los Días terrenales por el que van El Tigre Famélico, Félix y Gabriela Revueltas realizarán Gran Kermesse Poética-Mágica en la Plaza de Santo Domingo. Habrá poemas en patas de jamón, sopas de letras, cigarrillos poéticos, tráfico de poemas a través de los escribanos, puesto de susurro de poemas-palabras-cuentos- en estéreo. Música tropical y actuación de Sonido Changorama. Grupo invitado: Las comadrejas

NAMIBIA

SILVIA SALA & SOYPOETA.COM saldrán a la calle e invitarán a los viandantes a leer poesías. Desde la improvisación mezclarán letras en inglés, castellano y subsahariano.

RISHIKESH: (INDIA)

MARTA FAUNDEZ realizará una lectura de poemas de Wallace Stevens y visitará una escuela para invitar a los niños a que escriban y lean .

SAN FRANCISCO: (E.E.U.U.)

JAMES DAVILA sacará las letras para que luchen contra la brutalidad policial.

SEUL (KOREA DEL SUR)

ALBERT PESKER ha organizado un recital en pleno centro de la ciudad de poetas en varios idiomas .

SEVILLA (ESPAÑA)

LA PALABRA ITINERANTE distribuirá plantillas y poesías por los barrios de LA ALAMEDA y LA MACARENA y en concreto por espacios no habituales de las letras como tiendas de alimentación.

STONE TOWN (ZANZIBAR)

VICTOR SAIZ realizará un montaje poético fotográfico espacio temporal Zanzíbar – Madrid en las calles de la ciudad.

TIJUANA: (MEXICO)

COLECTIVO LA LINEA hará una lectura de letras entre dos países, dos fronteras, dos líneas.

TORONTO (CANADA)

PEDRO RUIZ, fotógrafo venezolano, rendirá con imágenes un homenaje a las letras.

Queda abierto el plazo de participación hasta las 00.00 del 23 de Octubre.

Queda abierto el plazo de participación hasta las 00.00 del 23 de Octubre.

Para más información:

Sitio web: http://www.arrebatolibros.com
Correo electrónico: arrebato@arrebatolibros.com

"Clandestinos" de Juan José Millás

JUAN JOSÉ MILLÁS
Clandestinos
JUAN JOSÉ MILLÁS
EL PAÍS - Última - 14-10-2005

Un amigo íntimo me pidió que acudiera el sábado por la noche a su casa para mostrarme algo. Al llegar, abrió la puerta con aire de misterio y me hizo pasar sigilosamente a su cuarto de trabajo. Mientras yo curioseaba entre sus libros, él iba de acá para allá, ofreciéndome té, café, whisky, como si le diera miedo entrar en materia. Tras dejar transcurrir un tiempo prudencial, le pregunté si tenía algún problema. Respondió que no estaba seguro y a continuación, colocando el dedo índice sobre los labios, me arrastró al pasillo, desde donde nos dirigimos con movimientos furtivos al salón, cuya puerta estaba entreabierta. Al asomarme, vi a su hijo, de 18 años, instalado en el sofá, leyendo tranquilamente Madame Bovary.

De vuelta a su estudio, me miró con expresión interrogativa. "¿No te parece alarmante?", preguntó. "¿Preferirías que leyera Ana Karenina?", pregunté a mi vez. "Por Dios", gritó, "es sábado por la noche y tiene 18 años; debería estar tomando cervezas con los amigos". No le dije nada, pero lo cierto es que la imagen del joven, devorando aquella obra clásica, me había perturbado. Quizá no fuera un psicópata, pero tampoco se podía negar que le ocurría algo. Se empieza con rarezas de este tipo, que al principio hacen gracia, y se acaba leyendo a Samuel Beckett. "La lectura es buena", le tranquilicé, "en eso está de acuerdo hasta el Ministerio de Cultura". "La lectura", respondió mi amigo, "es buena cuando tus amigos leen, como pasaba en nuestra época. Ahora es un síntoma jodido. Si al menos le diera por El Código Da Vinci, que no hace daño a nadie...".

Me pidió que hablara con su hijo. "Después de todo", añadió, "lo conoces desde que era un niño y te escuchará mejor que a mí". A los pocos días, me hice el encontradizo con el chaval y entramos en un bar. Hablamos de literatura y me pidió algún consejo para abordar la lectura de los clásicos latinos, que se le resistían. Le recomendé una edición bilingüe de la Eneida y me ofrecí para que la comentáramos juntos. Pagó él y, al despedirnos, me guiñó un ojo, diciéndome: "De todo esto, ni una palabra a mi padre, que está muy preocupado conmigo". Así que llevamos dos semanas leyendo clandestinamente a Virgilio. ¿Adónde vamos a llegar?

de Harold Pinter (Nobel 2005)

de Harold Pinter (Nobel 2005)

“No hay grandes diferencias entre lo que es real y lo que no es real, tampoco entre lo que es cierto y lo que es falso…
Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido y todavía se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. De esta forma, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo hacerlo. Como ciudadano debo preguntarme: ¿Qué es verdad? ¿Qué es falso?”

HAROLD PINTER

(dramaturgo británico ganador del premio Nobel de Literatura 2005)

Tabaco

—No lo entiendo —dijo Hans Castorp—. No comprendo que se pueda vivir sin fumar. Sin duda es privarse de una buena parte de la existencia y, en todo caso, de un placer sublime. Cuando despierto, me alegro de pensar que podré fumar durante el día, y cuando como, tengo el mismo pensamiento. Sí, en cierto modo, podría decirse que como para poder luego fumar y creo que no exagero mucho. Un día sin tabaco sería para mí el colmo del aburrimiento, sería un día absolutamente vacío e insípido, y si por la mañana tuviese que decirme «Hoy no podré fumar», creo que no tendría valor para levantarme. Te juro que me quedaría en la cama. Mira, cuando se tiene un cigarro que arde bien (quiero decir que no ha de haber ningún agujero), uno se halla al abrigo de todo, no puede ocurrirle nada desagradable, así de simple, nada desagradable. Es como tumbarse a la orilla del mar: se está tendido, ¿no es verdad?, no hay necesidad de nada, ni de trabajo ni distracciones... ¡Gracias a Dios, se fuma en todo el mundo! Este placer no es desconocido en ninguna parte, en ninguno de los sitios a los que uno puede ser lanzado por los azares de la vida. Incluso los exploradores que parten hacia el Polo Norte se aprovisionan de tabaco para afrontar sus peripecias, y ese gesto siempre me ha parecido muy simpático. Puede ocurrir que las cosas vayan mal (supongamos, por ejemplo, que me hallo es un estado lamentable); pues bien, mientras tenga mi cigarro sé que podré soportarlo todo, que me ayudará a vencer las adversidades.
THOMAS MANN nullLa montaña mágica p.75